Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en
obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos,
precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la
infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.
Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y
Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre
12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares,
la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26%
para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares
conviviendo con este problema.
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación,
que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad
adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales
como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal,
entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta
el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la
primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el
mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.
La experiencia demuestra que una correcta
alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.
Fuente: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm
¿Qué es la obesidad?
¿Qué factores están relacionados con la obesidad?
¿Cómo es la alimentación del mexicano?
¿Cómo relacionamos esto con la química y la biología?





No hay comentarios:
Publicar un comentario